BERRITZEGUNE - CRÓNICA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hoy ha venido Sagrario Crespo la responsable de las TIC del Berritzegune a dar una charla sobre las TIC y la importancia que tienen en la educación. Hoy vivimos en una sociedad el que continuamente debemos lograr nuevas capacidades y es evidente el cambio de la sociedad y vivimos rodeados de la tecnología al contrario de hace pocos años. Sagrario nos ha comentado que el Macintosh Clasic fue un gran adelanto en su época ya que juntaba todos los apuntes y luego repartía con sus compañeros. Ahora estamos esperando a lo que saque Google, Microsoft, etc.

También hemos tenido la oportunidad de saber más sobre el Berritzegune. Los Berritzegunes son herramientas que se organizan por países o zonas para la mejora e innovación de la educación y actuán como servicios de apoyo. Sus objetivos son: mejorar e innovar las herramientas educativas,  continua actualización del profesorado y dar respuesta  a las necesidades especiales del alumnado. Respecto a los participantes, trabajan con profesores de diferentes niveles de educación: asesorias en las distintas etapas, asesores en la innovación de la educación, asesores de los necesidades especiales y secretarios-documentalistas.

Para integrar las TIC en la educación es necesario medir las capacidades que tiene la escuela de adaptarse y de cómo utilizarlas correctamente para que formen parte del perfil que van a conseguir los alumnos al final de los estudios. Primero, hay que analizar el nivel en el que se encuentra la escuela; luego, Gobierno Vasco ofrece ayudas para alumnos y por último, tienen que conseguir que los alumnos lleguen al final de los estudios y tengan las competencias necesarias acerca de las TIC y que formen parte del perfil del alumno. Para ello, la escuela tiene que trabajar las competencias indirectas de los alumnos  que son las siguientes cinco: seguridad, saber buscar la información, crear, comunicar y la solución de problemas.

A continuación hemos hecho un ejercicio acerca de las cinco competencias mencionadas. Hemos leído unas frases y hemos enlazado cada una con su correspondiente competencia. Así, hemos aprendido que en cuanto a la competencia de la información se basa en buscar, evaluar, proteger y recuperar la información. En cuanto a la competencia de la comunicación, tenemos que saber interactuar, compartir, participar online, colaborar mediante canales digitales, la netiketa y la gestión digital. En cuanto a la competencia de crear tenemos que saber desarrollar los contenidos, integrarlos y reconstruirlos, entender cómo se aplican los derechos de autor y licencias y saber programarlos. En cuanto a la competencia de seguridad, tenemos que saber proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medio ambiente. Por último, en cuanto a la competencia de la resolución de problemas, tenemos que saber resolver los problemas técnicos, identificar las necesidades tecnológicas, utilizar la tecnología con creatividad e identificar las carencias de la capacidad digital.

Por tanto, para trabajar todas esas competencias en la escuela, hemos hablado hasta que punto hay que introducir las TIC. ¿Que hay que hacer en la escuela? Sagrario nos ha enseñado algunas formas de cómo utilizar las TIC en la clase. Por ejemplo, tener un rincón con tablets, tener una mesa circular con un tablet grande en el medio, el proyecto pelutxe, la pizarra digital, robot educativo con voz... En reflexión, estas herramientas pueden ser útiles para ayudar a los niños con necesidades especiales pero en general el la Educación Infantil las TIC no tienen valor porque hay otras prioridades que son primordiales como trabajar el cuerpo, correr, mover, jugar... ya que estamos en la fase manipulativa. Por tanto, en la Educación Infantil la competencia digital es de los profesores y es muy fundamental la formación y la valentía del profesorado para la prevención de las problemas que pueden surgir y para dar buen uso a las TIC.


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