ÚLTIMO POST DE LAS TIC
Para cuando me he dado cuenta ya estoy escribiendo el último post de la asignatura de las TIC. Ha llegado la hora de despedirme y lo resumiré a continuación el proceso de mi aprendizaje en la asignatura de las tecnologías de información y comunicación.
Lo que he vivido y aprendido con esta asignatura me ha ayudado a entender y a ver la diversidad desde mi persona. Esta asignatura ha sido muy especial y original, ya que hemos tenido la opción de poner en practica diferentes incidentes, vivencias, conflictos, etc. y con ello he podido trabajar la diversidad desde mi interior, para luego poder responder las situaciones que surgirán dentro de las aulas educativas y así poder acompañar, escuchar, entender y proteger a los alumnos/as. Al empezar a caminar desde mis vivencias me ha ayudado a comprender y a reflexionar sobre los sentimientos de otras personas y ponerme en el lugar de ellas. He aprendido a darme cuenta de las situaciones diversas y a empatizar y ver las cosas desde otra perspectiva.
A lo largo del cuatrimestre hemos trabajado el taller llamado Begirada Anitzak que engloba tres actividades principales que hemos elaborado en diferentes momentos, siempre trabajando la diversidad; empezando por la actividad de Graffitis, siguiendo con la actividad de Confesiones enlazando con los incidentes críticos y por último la actividad de la Narrativa Digital.
Al principio, para saber de donde partimos empezamos combinando el cuerpo, las TIC y el arte. Me sorprendió porque pensaba que las TIC no tenían nada que ver con el cuerpo y esto me ayudó a ver e interpretar un nuevo concepto de las TIC. Viendo los avances de la tecnología en la sociedad de la comunicación en la que vivimos, aunque al principio pensaba que en Educación Infantil no era necesario introducir las TIC ya que los alumnos/as tienen otras prioridades como moverse, desplazarse, manipular, correr, etc. he visto que se puede combinar perfectamente introduciendo las TIC progresivamente.
En la sesión 3 trabajamos la importancia de la cultura visual para que seamos conscientes de las imágenes que influyen diariamente (TV, publicidad...) sobre todo a los niños/as en la construcción de su identidad. A continuación comenzamos con la actividad 1 de los Graffitis. Como futura maestra esta actividad me ha servido para reflexionar sobre los incidentes vividos en el pasado y tener conciencia y empatizar para luego poder entender, escuchar y acompañar a los niños/as.
En la sesión 5 como metáfora de la diversidad, Nesi nos trajo dos plantas muy diferentes para cuidar entre todos durante el cuatrimestre. Un cactus que a simple vista parece que no tiene más que pinchos pero por dentro es muy tierno y autosuficiente, ya que mantiene el agua. Y otra planta de la familia de las cupresáceas, que aparentemente parece más atractivo. Con esto me he dado cuenta de que cada persona es diferente y única y hay que dar respuesta a esas necesidades y tener en cuenta las características de cada uno/a. Debido al incidente de la planta, teníamos que abordar el tema con un final pedagógico, ayudando a los niños y niñas aceptar la realidad, haciendole un hueco a la tristeza y reflejando la realidad hemos elaborado el siguiente cómic. La segunda parte de la sesión estuvo enfocada a la presentación de la actividad 2 llamada "Confesiones", basada en la obra artística de "Confessions" de Gillian Wearing. Con esto elaboramos confesiones anónimas de historias silenciadas, esto nos permitió dar visibilidad a aquellos incidentes, injusticias, relacionadas con la diversidad no contadas. En la sesión 9 podeís ver mi evaluación acerca de la actividad de "Confesiones".
Finalmente hablaré de la narrativa digital. La diversidad hemos trabajado a lo largo del cuatrimestre, al principio indirectamente y al final directamente ya que la narrativa visual ha tenido mucha importancia y con ello también elaboramos el relato de autoras. Ha sido un placer trabajar con mi grupo Ianire, Maddi, Aintzane, Laura y Zuriñe ya que hemos colaborado y nos hemos complementado muy bien. En la sesión 8 hicimos el taller creativo para la narrativa digital y trabajamos en dos partes: primero a nivel individual y luego a nivel grupal. Primero, reflexionamos y pensamos en que hemos aprendido e interiorizado sobre la diversidad y después pusimos en grupos del modular y creamos una "cartoboard" con las imágenes, sonidos y citas literarias que traemos desde casa. En la sesión 10, siguiendo trabajando la narrativa digital, realizamos un mapa conceptual para tener las ideas más claras para luego poder empezar a elaborar el texto de autoras. Para terminar, en la sesión 11 hicimos una breve presentación de las narrativas digitales debatiendo entre todos sobre diversas ideas que se veían en los videos y por último, compartimos las cartografías creadas contando el recorrido de nuestra vida, contando los momentos claves y así viendo que somos diversos/as. La verdad que el final del recorrido de esta asignatura ha sido muy especial y emocionante ya que compartir mis vivencias me ha ayudado a abrir mi corazón y llegar a conocernos mejor.
Para terminar este último post voy a aportar mi pequeña reflexión:
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