ARTÍCULO 1: ¿QUE ES LA REALIDAD AUMENTADA?


La realidad aumentada es la tecnología que combina elementos reales, en tiempo real y es registrado en 3D. Se sitúa entre nuestro entorno real y los entornos virtuales. Básicamente amplifica y dota de información virtual al mundo real. Hoy en día es de fácil acceso con las nuevas tecnologías mediante aplicaciones.

Lo necesario para una metodología basada en la realidad virtual son: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A y unos activadores o marcadores. Los marcadores permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Hay tres tipos de marcadores:
  1. Los códigos QR o MIDI que aportan información que amplía la realidad. 
  2. Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
  3. Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información. 
PROYECTO VALDESPARTERA ES CULTURA

El proyecto que puso en marcha el autor en su escuela utilizando la realidad aumentada. Con este proyecto quería integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias, poniendo a los alumnos en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje.

El autor se fijó en el entorno cercano de la escuela para ver dónde podía utilizar la realidad aumentada y aprovechar sus beneficios. Así, pensó en trabajar con las esculturas de la ciudad para conocerlas utilizando la realidad aumentada como juego y aprendizaje al mismo tiempo.

Una vez recabada la información para poder mostrar el contenido, utilizaron los códigos QR para representar esta información en la Realidad Aumentada. Y en practica, lo hicieron con los niños y niñas del centro  que grabaron unos videos explicando la información y los enlazaron con los códigos QR mediante una plataforma online de videos (YouTube). Luego, colocaron estos códigos QR para que cualquiera pudiera formar parte e interactuar en el proyecto. El siguiente paso fue confeccionar un mapa interactivo de las obras para que la gente que fuera de otra ciudad o barrio pudiera ver e interactuar en el proyecto que habían formado.

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