SESIÓN 7, Compartiendo esas historias silenciadas a través de confesiones

Hoy era el día de escuchar esas historias silenciadas de la actividad de "Confesiones" que provocan tanto sufrimiento. Estos incidentes críticos los hemos escuchado desde la plataforma Soundcloud, ya que teníamos todas subidas a esa plataforma. 


A través de confesiones hemos trabajado la diversidad de manera vivencial y desde la persona de cada uno. Esto me ha ayudado a reflexionar, empatizar y cambiar la mirada sobre la diversidad ya que escuchar estas historias silenciadas me han emocionado mucho. 

A continuación, hemos cerrado el bloque de la ciudadanía digital y Nesi nos ha enseñado webs que trabajan la prevención de riesgos en el uso tecnológico  y además nos ha enseñado dos navegadores que respetan la privacidad que son DUCDUCKGO y ECOSIA y navegadores seguros para niños y niñas. 

Después de enseñar diferentes webs y navegadores para respetar y asegurar la privacidad de los niños y niñas hemos comenzado con la evaluación de la mitad de los audios de la actividad de confesiones. Cuando estábamos escuchando estos incidentes críticos teníamos que tener en cuenta los temas que se tratan, posibles soluciones y que podrían hacer los agentes inculcados en ese incidente y luego hemos debatido entre todos. 

Los temas que se han tratado han sido la exclusión, el bullying, la discriminación, los estereotipos, la competitividad, los prejuicios, etc. Como posibles soluciones ha quedado claro que la comunicación es primordial para afrontar estos incidentes, aprovechar el conflicto para trabajar con el grupo, formar a los profesores, etc. Los profesores tienen que estar implicados ya que hemos visto que muchas veces no hacen nada y esa figura del profesor tiene relevancia tanto para lo bueno como lo malo. 

En conclusión, me he dado cuenta que las clases de Educación Física es donde surgen mas conflictos ya que hay mayor contacto corporal, relaciones...

Luego nos hemos sentado en grupo, espalda contra espalda para sentir apoyo con las compañeras e interiorizar todas la vivencias vividas anteriormente con una música de fondo. Con esta dinámica  hemos pensado en los incidentes, esas vivencias que nos han provocado tanto sufrimiento y también qué tipo de maestra queremos ser. Cuando hemos pensado el superpoder para tratar la diversidad en el aula como futuras maestras, hemos escrito en el post-it. Después nos hemos dado un abrazo grupal y hemos empezado a caminar por el espacio, con una silla en el medio para expresar el superpoder que nos gustaría tenerlo.

 


A continuación, Nesi nos ha presentado el siguiente trabajo que tenemos que realizar que es la cartografía y la verdad que me ha parecido muy bonito la metáfora que ha realizado con legos construyendo un tren y pegando fotos de los momentos clave de su vida. 

Finalmente, hemos comenzado a trabajar la narrativa visual en grupo y hemos hecho un  guión dividiendo la narrativa en tres partes: la introducción, el desarrollo y el cierre. Para ello hemos buscado algunas imágenes para relacionar con las ideas claves de nuestra narrativa visual. 

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