Riesgos o problemas que pueden surgir con las TIC-s





NOMOFOBIA: No poder vivir sin el móvil. Tres tipos: 

1. La buena utilidad del móvil. 

2. Eres consciente que tienes la adicción pero lo niegas.

3. No eres consciente de que tienes la adicción. 

Consecuencias: dependencia, cambios en el humor, empeorar las relaciones sociales etc.

Por ejemplo: Ander no es capaz de aguantar sin el móvil en el tiempo de recreo. Además, solo le queda 10% de la batería en el móvil y está planteando ir a su casa, ya que no puede aguantar otras dos horas más sin su móvil.





PHUBBING: Se rompe el contacto social por las TIC. Menospreciar a las personas por las TIC y las TIC toman la prioridad. No se relaciona con el entorno, deja de lado contacto social.

Por ejemplo: Maialen ha quedado con una amiga y en lugar de prestar la atención a su amiga está pendiente de su móvil. Cuando ésta le habla, sigue mirando a su teléfono en vez de mirar a su amiga y escuchar atentamente.





CIBER BULLYING: Acoso a través de las TIC. Persecución, amenazas, acoso.

Por ejemplo: Markel utiliza Facebook y recibe insultos y amenazas de gente diariamente.




SEXTING: mandar mensajes eróticos para hacer humillaciones publicas.

Por ejemplo: Josune empezó a chatear con un chico, un día el chico le pidió fotos desnudas de ella y ella se los mandó. El chico guardó en su galería y después de un tiempo, Josune no quería saber nada de ese chico y entonces éste le amenazo y pasó la foto a todos sus amigos.





GROOMING: Un adulto a través de las TIC establece contacto con una menor para luego acosarlo sexualmente. 

Por ejemplo: Miren empieza a hablar con un chico desconocido mediante las redes sociales, el chico insistía en tener una cita con ella pero Miren no lo tenía caro. Pero después de insistir tanto ella accedió y se sintió engañada ya que era mayor que ella y lo que quería era aprovechar.




HACKING: Es un “crack” informático que entra en la web de otros y hace cambios.

Por ejemplo: Jon visitó una página y sin saberlo le introdujeron un virus que hace que tomen el control de su ordenador y lo utilizen para lanzar ataques hacia servidores del gobierno, hacia bancos, etc.





PHISHING: Suplantación de la identidad. Chantajear, robar a través de otros nombres (por ejemplo: robar a través del nombre de movistar).

Por ejemplo: Iker recibió un correo electrónico en nombre de su banco pidiéndole que volviese a introducir sus claves. Sin embargo, la web a la que se accedía desde ese correo electrónico era una web falsa que recogía sus datos bancarios y luego posibilitaba que pudiesen sacar dinero de su cuenta.






SNIFFING: programa shareware. Utilizar una aplicación para saber toda la información y así poder entrar en las cuentas privadas. (Twitter, bancarios, etc.)

Por ejemplo: A Mikel le han robado su identidad de Facebook y a través de su cuenta han intentado hacer daño a otras personas.





Prevención ante estos casos o problemas en Educación Infantil:

En primer lugar, es imprescindible ofrecer la Información y transcendencia al profesorado y a las familias. Si tenemos suficiente información podremos tomar las medidas necesarias.
En segundo lugar, es importante dar a la tecnologia la importancia que tienen porque cada vez se utilizan más en nuestro día a día, tanto en el ocio como en la educación.
Otro factor para tenerlo en cuenta es la Prevención para poder utilizar las tecnologías con seguridad y el trabajo del profesorado será enseñar a los niños para que conozcan y eviten los peligros/riesgos con los que se pueden encontrar.
Para eso en muy importante la Concienciación y dar ejemplo para que los niños aprendan a andar con las tecnologías con prudencia.
Por otra parte, Charlas también pueden ayudar a obtener información y a saber más sobre tecnologías.
Por último, es importante fomentar el interes cultural a los niños tanto exposiciones, dibujos, conciertos... ya que es una buena herramienta para obtener información inmediata y sobre cualquier tema.


Estos riesgos y problemas de las TICs provienen tenerlo en cuenta porque es inevitable la presencia de las TICs en la sociedad.













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