ARTÍCULO 3: LA NUEVA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CONVIVE CON LAS TIC


Los niños y niñas ya conviven con las TIC. Estas suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de manera creativa y funcional. El artículo habla sobre las TIC como herramienta que favorece la metodología más eficaz respondiendo a la diversidad del alumnado. Estos recursos despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar los contenidos curriculares.

Los siguientes factores son algunos de los que han contribuido a una adecuada integración de las TIC en el aula, como:
  • Infraestructuras del centro: servidor local para facilitar la conectividad.
  • Aula de informática.
  • Horario semanal.
  • Apoyo al profesorado infantil. Se forman dos grupos.
  • Tablet personal: cada profesor una tablet que comparte con los alumnos.
  • Programas y recursos: organizados y clasificados en la web del colegio y en el blog de la tutoría.
  • Acceso directo a los recursos: Mozilla para acceder con facilidad a los diferentes recursos curriculares clasificados en áreas y niveles.
Por otro lado, el artículo habla de un gran logro conseguido con las TIC respeto a la colaboración con las familias. Ya que Educación Infantil es fundamental la coordinación y la comunicación con las familias herramientas como el correo electrónico, whatsaApp, blog de tutoría, etc. ayudan mucho ya que facilitan la comunicación y colaboración con las familias.

En cuanto a la metodología, para trabajar la lectura utilizan los Bits de lectura, tapones de tetrabrik o cuentos. Reconocen la escritura y lectura está en la vida de los niños desde su nacimiento. En cuanto a las matemáticas, mediante Bits de Inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Mediante estos TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores. También aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.

Comentarios

Entradas populares